Primer vuelo de 5G aeronáutico integrado en un avión reactor
Cita de Comandante en 10 de octubre de 2024, 20:34Se ha realizado el primer vuelo de un sistema 5G stand alone aeronáutico instalado en un avión E25 (C.101) del Ejército del Aire y del Espacio.El sistema, desarrollado por las compañías Airbus y Telefónica Defensa y Seguridad, ha sido incorporado en esta aeronave mediante una modificación diseñada por un equipo conjunto de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico (MALOG), Airbus Defence and Space y la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), e integrado en las instalaciones de esta última. El proceso completo se ha realizado en menos de 6 meses y ha incluido las actividades de diseño, calificación, certificación experimental y pruebas funcionales en laboratorio, tierra y finalmente vuelo.
El avión modificado, operado desde la base aérea de Getafe por una tripulación de ensayos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), ha alcanzado velocidades, distancias de comunicación y condiciones de maniobra récord hasta la fecha en sistemas análogos en los países de nuestro entorno.
El sistema incorporado permite además el uso de otros tipos de enlaces de datos, sirviendo como una valiosa plataforma de ensayos que permitirá impulsar nuevos desarrollos en la materia y explorar la aplicabilidad de estas tecnologías a nuevos enlaces de comunicación y sistemas de control a distancia, tanto en el entorno aeronáutico como multi-dominio.
Fuente: Ejército del Aire
El sistema, desarrollado por las compañías Airbus y Telefónica Defensa y Seguridad, ha sido incorporado en esta aeronave mediante una modificación diseñada por un equipo conjunto de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico (MALOG), Airbus Defence and Space y la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), e integrado en las instalaciones de esta última. El proceso completo se ha realizado en menos de 6 meses y ha incluido las actividades de diseño, calificación, certificación experimental y pruebas funcionales en laboratorio, tierra y finalmente vuelo.
El avión modificado, operado desde la base aérea de Getafe por una tripulación de ensayos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), ha alcanzado velocidades, distancias de comunicación y condiciones de maniobra récord hasta la fecha en sistemas análogos en los países de nuestro entorno.
El sistema incorporado permite además el uso de otros tipos de enlaces de datos, sirviendo como una valiosa plataforma de ensayos que permitirá impulsar nuevos desarrollos en la materia y explorar la aplicabilidad de estas tecnologías a nuevos enlaces de comunicación y sistemas de control a distancia, tanto en el entorno aeronáutico como multi-dominio.
Fuente: Ejército del Aire